La evaluación de propuestas enriquecidas por TIC
¡Hola jazmines! Nuevamente nos encontramos en este espacio tan rico, donde compartimos nuestras reflexiones y apreciaciones en torno al proceso realizado. Esta vez, ya llegando al final de esta gran saga de cursos que tantos aprendizajes nos han dejado.
En esta oportunidad, el módulo 5 nos invitaba a reflexionar en torno al interrogante ¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC? Creo que desde el inicio estábamos esperando poder dar respuesta a esa pregunta, pero no habría sido posible sin antes pasar por las instancias anteriores, donde pudimos ir aprendiendo cómo debe ser una buena evaluación, con qué instrumentos podemos llevarla a cabo, también reflexionamos sobre el fin de nuestras evaluaciones, sobre los aspectos que evaluamos, sobre los diferentes agentes que pueden ocupar el rol de evaluadores, la importancia de las retroalimentaciones, entre otras cuestiones muy interesantes y valiosas para la revisión de nuestras prácticas evaluativas y de enseñanza. Puedo ver con gran alegría que habiendo transitado este recorrido, tenemos muchas más herramientas que antes para poder trabajar en esto y lograr cambios significativos. Esto me genera mucha satisfacción y me motiva a seguir indagando, investigando, aprendiendo...
Recuerdo que cuando comenzó este curso, dije “sin dudas es el que más necesitaba”. De alguna manera sentía que la forma en que evaluaba desde la virtualidad no terminaba de convencerme, pero no sabía muy bien qué era lo que quería, lo que necesitaba para poder mejorarla.
La primera actividad de este módulo me permitió analizar mis propuestas de evaluación desde una mirada crítica, detectando los problemas o puntos negativos que había en ellas; pero a su vez pude contemplar las posibilidades de mejora, para poder darles más autenticidad, considerando los diferentes tipos de preguntas, la vinculación con la realidad, la importancia de poder transparentar los criterios de evaluación y resultados de aprendizaje, entre otros puntos. Les comparto aquí el formulario que creé donde busqué plasmar una propuesta superadora de la que analicé: (pueden acceder haciendo clic en la imagen)
Me gustó mucho el proceso de ir pensando qué quería evaluar, a través de qué medios recogería esas evidencias, luego ir reflexionando sobre el tipo de preguntas que quería realizar, qué temas en particular me interesaba abordar dentro de cada módulo. Pude trabajarlo más a conciencia que la última propuesta de prueba escrita que había realizado, incluso fui generando más recursos para incorporar a estas propuestas (imágenes o videos sobre los cuales responder, memes, noticias, etc).
También fue muy enriquecedor aprender a utilizar la herramienta Quizziz, que no conocía. A futuro quisiera continuar indagando en este tipo de aplicaciones para generar nuevas propuestas, más elaboradas, y me gustaría poder dedicarles más tiempo para lograr que contengan varios de los elementos del juego que resultan valiosos para la experiencia de aprendizaje. Este es un gran primer paso y me motiva a continuar esforzándome por aprender cada día, para poder ofrecer a mis estudiantes propuestas superadoras.
Gracias Fer por compartir tu entrada final. Ha sido un gusto acompañarte en este recorrido.
ResponderEliminarCariños