Tendencias y enfoques metodológicos emergentes en educación


¡Hola a todos! Vamos llegando al final de este recorrido. 

En esta entrada, les comentaré mi experiencia con la última propuesta que nos hicieron en el curso "Sociedad, educación y TIC". La misma buscaba ser un medio para autoevaluar la adquisición de conocimientos que sobre el módulo 3 y consistía en diseñar un juego basándonos en el conocimiento que construimos a partir del material estudiado.

Educaplay: Free educational games generatorEn mi caso, ya había trabajado en otras oportunidades con la herramienta "Educaplay" y me gusta mucho, por lo cual la actividad me entusiasmó desde el principio.
Comencé por realizar la lectura del documento que nos facilitaron. Lo leí a nivel global en primer lugar, luego releí y sinteticé. 

Traté de indagar en los diferentes enlaces y videos que nos proporcionaron, con mayor facilidad en algunos que en otros. El internet no ayudó mucho con el tema de videos, pero con paciencia logré ver al menos los señalados como más importantes. A continuación, me dispuse a elaborar un listado de términos que quisiera incluir en mi rosco. Viendo las dificultades con la conectividad, decidí hacerlo desde un documento de Google Drive, para asegurarme de no perder lo producido en caso de que internet me juegue una mala pasada. 

Reservado A Quién Corresponda: Buscando el Departamento 24

Fui colocando las palabras que me parecieron más significativas, aquellas que venían a mi mente con más rapidez. Después, tuve que volver al documento a buscar más términos, ya que me quedaban más letras sin definir. Releí, volví a ver algunos videos y fui anotando más palabras y sus definiciones. Fue un proceso que me tomó tres días aproximadamente. Lo próximo que hice fue empezar a cargar todo en la página de Educaplay. Traté de incorporar también algunas imágenes para que el juego no sea tan tedioso, sin embargo a veces dudé de que sea entendible y quité algunas, reemplazándolas por texto. 

Recordé también que al trabajar con esta herramienta en otras ocasiones, nos habían recomendado que coloquemos opciones de respuesta, ya que es bueno considerar que algunos términos tienen abreviaciones, o pueden colocarse en plural o singular a veces y quienes responden tal vez no lo tipean del mismo modo que nosotros lo planteamos. Así lo hice con diferentes términos, como por ejemplo con b-learning, y coloqué como opciones b learning (sin el guión), y blended learning. Este es uno de los aspectos que observé en otros 2 roscos que resolví. En ocasiones me marcó errores por diferencias de tipeo o guiones, por ejemplo: escribí e learning y la respuesta correcta era e-learning. 

Más allá de eso, me pareció que la herramienta estaba muy bien utilizada en ambos casos. Ambas compañeras incluyeron algunos recursos como imágenes, y por lo general comprendí todos los enunciados. ¡En muchos casos usamos los mismos términos! Otra cosa que destaco es que sólo incorporaron dos o tres términos que no tenían que ver con la temática, lo cual es muy bueno. 

A continuación dejo los enlaces a las actividades que generé (clickear sobre el nombre de la actividad para abrir):





Finalmente, me gustaría comentar que esta experiencia me gustó mucho, ya que me permitió poner en juego otras capacidades y conocer mucho más acerca de las nuevas tendencias en educación y TIC. Creo que como docentes tenemos un desafío enorme por delante, porque el entorno en que nos movemos es tan cambiante, tan dinámico, que requiere una gran capacidad de adaptación por nuestra parte, flexibilidad, aprendizaje continuo y constante. Las nuevas tecnologías nos exigen nuevas competencias como vimos en el módulo anterior, y nos toca a nosotros reflexionar sobre cómo podemos adquirirlas. 

Para cerrar, les comparto algunos memes que hice pensando en esto:



Comentarios

Entradas populares de este blog

La evaluación de propuestas enriquecidas por TIC

“Construyendo mi objeto de aprendizaje”