“Construyendo mi objeto de aprendizaje”

¡Finalmente llegamos a destino! Este fue un extenso viaje repleto de aprendizajes, donde por momentos sentó que estaba muy desorientada. El mantener la calma y la ayuda recibida por parte de mi tutora y de mis compañeros de equipo fue clave y me ayudó a continuar el camino. Me siento feliz de haber persistido y estar hoy redactando esta última entrada en mi blog.
La construcción del objeto de aprendizaje ha sido todo un desafío para mí. Como mencionaba anteriormente me ví desorientada en muchos momentos; uno de ellos fue al encontrarme con el enunciado de la actividad. Dudé por un momento en si sería capaz de llevar adelante esta compleja tarea pero decidí que lo mejor sería intentarlo para poder averiguarlo.


Luego de leer el material y visualizar los tutoriales correspondientes, me dispuse a instalar el software eXeLearning en mi PC, por medio de su versión portable. Más allá de ser la 1ra vez que lo hacía, me resultó una tarea sencilla y me gustó aprender a hacerlo, ya que no conocía esta herramienta y me pareció sumamente interesante y útil. A continuación, abrí un documento donde comencé a consignar el proceso y todo lo que hacía, de manera que redactar esta entrada me resultara más ágil. 

Elegir el tema a desarrollar en mi OA fue una decisión que me tomó algo de tiempo. Actualmente no me desempeño como docente frente a un grupo de estudiantes, sino que trabajo en la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral de la UNCuyo como referente pedagógico, por lo cual no tenía elaborado un material para abordar clases y demás. Mi idea fue tomar el curso sobre Seguridad y Salud Laboral en el que estoy trabajando y para el que he generado ya materiales de estudio y actividades, de manera que pueda crear un objeto de aprendizaje que aborde estas temáticas. Seleccioné el primer módulo del curso, que desarrolla el tema “salud y trabajo”, que es introductorio a los demás contenidos del mismo. 

En ese momento, observé la importancia de reflexionar en cuanto a la utilidad, necesidad y significatividad del OA que iba a crear. En esta tarea, las 3 preguntas básicas que nos planteaban me ayudó muchísimo y no podía dejar de pensar en cómo responder a ellas: ¿Para qué generarlo? ¿Qué deseo que aprendan los destinatarios? ¿Cómo presentar el conocimiento? Acudí a la guía didáctica que había elaborado en ocasión del curso DADE, donde respondía a estos interrogantes. Los recuperé para poder definirlos y contextualizarlos en torno a esta propuesta, de manera que quedaron planteados así:

  • ¿Para qué se genera el objeto? Este objeto de aprendizaje fue generado para proveer a sus destinatarios de conocimientos que contribuyan a la reflexión y toma de conciencia sobre los cuidados necesarios para promover la salud y seguridad en los entornos cotidianos de cada persona. Se pretende generar cambios en las formas cotidianas de habitar los espacios, promoviendo así la cultura de la prevención, el cuidado de la vida propia y de quienes nos rodean.

Entre las competencias que se desea desarrollar en los destinatarios, podemos mencionar:

    • Reconocer la importancia del conocimiento como herramienta para la prevención y el cuidado de la salud y seguridad en nuestro entorno de trabajo/estudio.

    • Comprender la importancia de la prevención y asumir un compromiso personal al respecto. 

    • Adquirir herramientas para desarrollar prácticas seguras y saludables, tanto en el entorno universitario, como fuera de él. 

    • Constituirse en agente generador de cambios, que propague en sus entornos más cercanos prácticas seguras y saludables.

  • ¿Qué se desea enseñar? Se desea enseñar temáticas básicas que hacen a la Higiene y Seguridad de los entornos laborales, tales como la vinculación entre salud y trabajo, cultura preventiva, sistema de riesgos de trabajo y riesgos contemplados por la legislación. Estas temáticas se organizan en 4 módulos diferentes, que a su vez contienen 3 o 4 subtemas más. 

  • ¿Cómo se va a presentar ese conocimiento? Esta propuesta de aprendizaje empaquetada se presentará por medio de un aula virtual de moodle. Estará disponible para su acceso desde allí, aunque luego puede ser reutilizado en otros contextos. Los contenidos se organizan en un módulo que contiene a su vez 4 temas; además de una introducción con orientaciones generales. Se acompañan de 2 actividades de proceso, un cuestionario breve de revisión de aprendizajes y una propuesta de actividad integradora.

Una vez que avancé en aquellas definiciones, debía comenzar con la creación de las actividades del objeto de aprendizaje. Para esto, debí definir en primer lugar qué tipo de actividades incluiría. Tomé cómo base las actividades que había planteado para el curso en cuestión pero realicé algunas modificaciones en cuanto a consignas, agrupaciones y aplicaciones a utilizar, porque me pareció que podrían ser ideas superadoras. De este modo, mis actividades quedaron definidas de la siguiente manera:

  • Tarea 1: Diseño de un folleto o flyer preventivo (en parejas)→ Allí consignarán “medidas para el cuidado de las personas en la universidad”.

  • Tarea 2: Pizarra colaborativa (en grupos de 5)→ Cada persona realizará una evaluación en los espacios de trabajo/estudio propios para identificar los riesgos presentes y posteriormente los clasificará en las categorías estudiadas según corresponda por medio de la pizarra colaborativa.

  • Breve cuestionario de revisión de aprendizajes (individual)→ Consta de 5 preguntas de múltiple opción.

  • Actividad integradora (individual)→ Consiste en producir un audio podcast destinado a la comunidad universitaria que dé cuenta de los aprendizajes adquiridos. En él cada participante del curso deberá explicar brevemente en qué se basa la relación salud-trabajo, cuáles son las alteraciones posibles que el trabajo ocasiona a la salud y cómo se clasifican los riesgos, haciendo mención a los que encuentra en su entorno laboral en particular y como puede prevenirlos. La idea es que en ese audio transmitan conocimientos a sus pares, por medio de su propia experiencia y en un lenguaje cercano a todo el público. 

Luego de cargar todo el material y las actividades en mi objeto de aprendizaje, tras prueba y error y algunas consultas a mis compañeros ViTIColas, dí por concluida esa tarea y comencé con la publicación del OA. Difícil tarea, que requirió de paciencia y del acompañamiento de Sandra, mi tutora. Consulté con ella todas mis dudas, me ayudó a clarificarlas y a finalmente poder exportar el OA tanto en formato SCORM como HTLM. Una vez hecho esto, ingresé al aula para cargar mi objeto y pude hacerlo sin problemas siguiendo las indicaciones de los tutoriales.



Incorporé en la publicación de mi OA un breve enunciado que lo acompaña, además de un tutorial que guía la navegación por el mismo. Realicé 2 versiones del tutorial, según se navegue en el formato SCORM o HTML, los dejo aquí enlazados al igual que el enunciado. 




¡Me siento muy feliz con el resultado obtenido luego de todo el proceso realizado! Estoy ansiosa por saber si he podido cumplir con los requerimientos de la propuesta y qué tal me fue. Más allá de eso, los conocimientos adquiridos en esta etapa han sido muchos y eso me alegra en gran manera. Me llevo valiosos aprendizajes que sin dudas me serán útiles en adelante y espero poder ponerlos en práctica cada día. Fue un placer compartir este recorrido con mi equipo, con el acompañamiento de mi tutora y con todo el grupo de personas que compartimos esta experiencia de gran crecimiento. 


¡Espero nos encontremos nuevamente en el próximo destino de este viaje!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencias y enfoques metodológicos emergentes en educación

La evaluación de propuestas enriquecidas por TIC