Reflexiones en torno a la experiencia del ABP


¡Hola a todos! Tanto tiempo… No imaginan cuántos aprendizajes pasaron por aquí desde la última vez que les escribí, creo que ni yo soy consciente de eso a veces. En esta oportunidad y a raíz de la pauta de consignar todo lo que logramos aprender a partir de la propuesta de ABP que vivenciamos, me puse a reflexionar sobre esto y fue un proceso de metacognición muy lindo. ¡Qué necesario es ser conscientes de todo lo experimentado, todo lo aprendido! ¡Cuánto más nos enriquece!

Me genera mucha alegría ver los pequeños avances y logros que se van sumando día a día, ver cómo podemos acrecentar nuestros conocimientos y seguir trabajando para ser una mejor versión de nosotros mismos, como docentes y como personas. Entre los diferentes aprendizajes que pude haber adquirido en esta experiencia, destaco el haber podido crecer más allá de lo profesional, porque creo que esa oportunidad es muy valiosa. Pensando en qué cosas aprendí encontré muchas vinculadas al desarrollo de capacidades como la resolución de problemas, la comunicación asertiva, la empatía, el aprender a aprender, el trabajo en equipo, entre muchas más. Estas competencias no sólo son útiles para el desempeño como docente, como estudiante, sino también para la vida cotidiana, por lo cual me parecen mucho más importantes que el conocimiento conceptual que pueda haber adquirido (aunque este también fue muy rico y útil por supuesto). 

Visto todo ese panorama, me puse a pensar cómo sintetizar todo lo que creía haber aprendido para no explayarme demasiado. Se me ocurrió plasmar pequeñas ideas en un mapa mental para que sea  más gráfico y ágil de leer, y también eso me permitió ordenar estos aprendizajes en 3 grandes grupos: en relación a las TIC, al ABP y al trabajo en equipo. Aquí se los comparto:


Les cuento que esta aplicación que utilicé no la conocía. Su descubrimiento fue resultado de haber estado “chusmeando” las presentaciones de los diferentes grupos en la pizarra de Padlet. Al respecto, debo decir que la propuesta de trabajo sobre la elaboración de presentaciones para plasmar las “soluciones” que cada equipo había pensado me gustó mucho. Disfruté de ver los resultados finales de cada grupo sabiendo el enorme esfuerzo que constituye haber logrado una producción así. Observaba razonamientos bastante similares a los de mi grupo ViTIColas, ideas que se nos habían presentado en diferentes momentos del debate y eso me hacía darme cuenta que no estábamos tan desorientados como a veces pensábamos. También descubrí algunas producciones donde había ideas disruptivas, diferentes a lo que la mayoría proponía y me encantó. Es muy interesante ver cómo la mente de cada quien puede tomar un mismo problema y lograr interpretaciones diferentes, ideas diferentes y propuestas de solución diferentes. 

Les comparto en este enlace nuestro "BoTICkín de recursos para diversos contextos de educación", que resultó luego de mucho trabajo en equipo de estos VichiTIColas.

¡Anécdota! Al momento de realizar el análisis de 3 producciones propuesto tuve un problema de lectura de consigna. Comencé a ver las presentaciones, indagué en los diferentes grupos, pude ver tres de ellas que llamaron muchísimo mi atención y me parecieron excelentes. Realicé el análisis y armé una presentación de Genial.ly para mostrarlo. Una vez listo, releí la consigna y ví que sólo debíamos analizar propuestas de nuestro mismo varietal, por lo cual por el trabajo hecho no me iba a servir. Aquí se los comparto de todos modos, al menos para sentir que no trabajé en vano jaja. 

Ahora sí, el análisis de las 3 producciones del varietal Tempranillo...

AS+TIC: “Aprendizaje significativo en clave virtual”


¡Me gustó mucho esta producción! La introducción es muy clara, se entiende cuál es el objetivo de este objeto comunicacional y qué se pretende lograr. También la explicación de la hoja de ruta resulta muy útil y orienta al lector. Los 3 momentos y las 5 fases planteadas me parecieron totalmente acertados y organizan la propuesta a la perfección, más aún valiéndose del recurso de analogía y haciéndonos navegar a través de ese “viaje”. El relato con voz en off también es excelente, permite una explicación clara de cada paso sin sobrecargar la pantalla de tanto texto, y de esa manera el lector puede concentrar la atención en las imágenes y enlaces ofrecidos. 

Me pareció muy bueno que hagan hincapié en el proceso de planificación. En ese punto nuestro equipo coincidió; consideramos que es positivo dar más relevancia al diseño de las propuestas como punto de partida, y no centrar todo el proceso en la elección de los recursos para así lograr aprendizajes significativos. También me pareció muy acertada la sugerencia de comenzar clases con disparadores como videos y acompañarlos con actividades o cuestionarios, lo cual permite reflexionar los temas a tratar. Las actividades y aplicaciones sugeridas para el momento de cierre son muy adecuadas, y por lo general son las que más utilizo. 

Destaco el uso que hicieron de recursos que nos habían compartido las profesoras en los cursos anteriores, como la pizarra con aplicaciones para realizar infografías o el mapa mental que ofrece contenido sobre apps para realizarlos. Además, utilizar un mural digital para ofrecer apps vinculadas a este mismo tema o usar una pizarra digital para mostrar otras similares me pareció muy creativo. Luego de indagar en varios de los recursos que nos dejaron pude incrementar mi conocimiento y reconocer diferentes alternativas a los ya utilizados ¡Ya me creé una cuenta en varios de ellos!


Las nietas de Yetta: “Los cofres de la abuela Yetta”


¡Esta presentación me pareció muy divertida! La narración del personaje “Gato” y el guión que prepararon le daba un escenario cómico y entretenido a las explicaciones de cada cofre. También me gustó mucho el video de Melina Furman que seleccionaron porque permite contextualizar la propuesta y la situación de emergencia educativa que se vive.

La idea de organizar los recursos en torno a estos 5 cofres, destinados a actividades diferentes me pareció muy buena y ordena la presentación para el lector. También me gustó que utilicen diferentes herramientas para mostrar las aplicaciones sugeridas, que incorporen audios, collages, nubes de palabras, corchos virtuales, códigos QR y demás para ejemplificar cada una de ellas y dejar recomendaciones, tutoriales, enlaces de interés y demás. Se nota que hubo mucho trabajo de producción al elaborar cada uno de estos elementos. 

Como un aspecto a mejorar, solo diría que se puede trabajar más en la estética de las diapositivas para hacerlas más atractivas o sugerir que el formato de los documentos que proporcionaron sea el mismo para ordenar más aún al lector. Más allá de esos detalles, destaco que se utilizó la misma lógica de diseño en todas las diapositivas, que eran entendibles y claras, lo que permitía que el mensaje llegue sin problemas. Muy lindo el resultado final.


Los cuaternarios: “S.O.S docentes en pandemia: Kit de herramientas tecnológicas para potenciar las prácticas educativas”


¡Qué buena propuesta! El video introductorio me pareció excelente, nos llevaba a empatizar con el relato y creo que a cualquier persona que lo escuche le permite ponerse en el lugar del docente. Coincido totalmente con su contextualización del panorama educativo como “enseñanza remota de emergencia”, donde el escenario migró sin que lo planeemos y nos obligó a buscar alternativas TIC para seguir educando y conservar los vínculos con cada estudiante, sin perder de vista los objetivos de enseñanza. También me gustó mucho la imagen donde se compara el 2019 y 2020 porque es muy clara, directa y nos muestra como la educación se ha visto transformada en sólo un año. 

Con respecto al planteo del modelo T-Pack, me encantó. Este concepto es excelente y lo comparto. Creo que es muy importante que entendamos que las TIC por sí solas no aseguran educación de calidad, si no se acompañan de conocimiento pedagógico y de los contenidos, de una adecuada mediación. El diagrama de fases de creación de conocimientos acompañado de la taxonomía de Bloom “de la era digital” con las herramientas TIC que se puede utilizar en cada caso también me pareció muy bueno. Es bastante sencillo y deja en claro que debe prevalecer el planteo de los objetivos de aprendizaje por sobre los recursos que se utilicen, y que éstos se deben ajustar a lo primero. Además, la incorporación al planteo de las competencias para adquirir, crear y profundizar conocimientos, enriquece aún más la propuesta y le da un fuerte sustento teórico. Permite ordenar los recursos en torno a esos fines. 

Destaco la incorporación de la herramienta Genial.ly para explicar los recursos, el agregar enlaces a tutoriales e información de interés sobre cada uno, sobre sus ventajas y desventajas. También me pareció muy buena la variedad de recursos que ofrecen y en particular los juegos de fuga me resultaron muy interesantes. 

Por último, como sugerencia sólo mencionar que hay un documento de Drive que no está compartido con acceso permitido, entonces me pide solicitarlo para poder verlo. Por lo demás ¡muy completa y entendible toda la presentación!

Autoevaluación de competencias:

A la hora de realizar mi autoevaluación en relación a las competencias adquiridas, recordé el mapa mental que había realizado en el curso de “Sociedad, educación y TIC” en base al documento “Marco común de competencias digitales docentes” del INTEF. En esa oportunidad, además de describir cada una de las 5 áreas de competencias digitales, reflexionamos sobre el nivel de logro de las mismas. Veamos qué tal me había ido:



Volviendo a esta producción, puedo ver que a partir de las actividades que hemos ido desarrollando en este curso, de las experiencias que se han sumado en este tiempo, he podido acrecentar mis conocimientos en torno a estas competencias. Si hoy mismo volviera a evaluarme sobre estas, creo que el resultado sería bastante diferente. Muchas de las capacidades señaladas en rojo o naranja, se van coloreando poco a poco de amarillo o verde, sobretodo las ligadas a:

  • Información y alfabetización informacional

  • Comunicación y colaboración 

  • Creación de contenido digital

  • Resolución de problemas


En la seguridad aún me falta mucho por trabajar. De todos modos siento que el crecimiento y los aprendizajes han sido muchos. Tal vez no maneje a la perfección todas estas capacidades, pero siento que tengo las herramientas para poder hacerlo, con paciencia, práctica, curiosidad, estudio ¡Será cuestión de continuar indagando hasta lograrlo!

Finalmente y recuperando lo que comentaba al inicio, creo que ser conscientes de todo lo aprendido en estas experiencias es muy valioso y nos permite enriquecer aún más estos procesos. Qué alegría haber podido una vez más ser parte de estas propuestas, que tantos aprendizajes nos regalan. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencias y enfoques metodológicos emergentes en educación

La evaluación de propuestas enriquecidas por TIC

“Construyendo mi objeto de aprendizaje”